Úlceras corneales simples

images

Actualización sobre el Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras Corneales Simples.

Consideraciones generales sobre la córnea.

- Patología frecuente.
- Consecueencias de trauma o irritación corneal.
- Evolución favorable si hay diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

La córnea es la porción más anterior de la túnica fibrosa que envuelve a globo ocular, es transparente y constituye la superficie refráctil más importante del ojo. Representa una barrera mecánica impermeable entre el interior del ojo y el medio ambiente. La córnea se mantiene transparente gracias a la ausencia de vasos sanguíneos y de pigmento, a una superficie epitelial anterior no queratinizada y a la organización de sus fibras.

images

Definición y características de las Úlceras Corneales Simples

La úlcera corneal es una lesión donde el epitelio y una porción variable del estroma de la córnea se han perdido.

Las úlceras corneales simples son el tipo más común de enfermedad corneal en los Perros y los Gatos y tienen las siguientes características:

1.- Tienen bordes bien delimitados, no están infectadas y no existe alteración en el color de sus bordes ni en su consistencia.

2.- No se asocian a grados significativos de inflamación intraocular.

3.- Comúnmente son causadas por traumas.

4.- Se debe de buscar su asociación con anormalidades en las pestañas, alteraciones en la estructura o función de los párpados, asociadas con Síndrome de Ojo Seco, presencia de cuerpos extraños, exposición y pérdida de sensibilidad corneal, parálisis del nervio facial o secundarias a irritación química (comúnmente, jabón después del baño).

Clasificación de las úlceras corneales de acuerdo con la profundidad del involucro corneal.

images images images images

Sin importar la causa inicial, todas las úlceras están asociadas con algún grado de inflamación intraocular (uveitis). Cuando las úlceras se infectan o sus capas no cicatrizan se activan enzimas (proteasas) que causan la degradación de la cornea (colagenolisis) y que pueden llevar a la perforación corneal rápidamente.

¿Cómo identificar un paciente con Ulceración Corneal?

images

Las úlceras corneales son dolorosas y pueden producir comezón. Los pacientes afectados muestran lagrimación (a menos que sufran de “Síndrome de Ojo Seco”), parpadean frecuentemente, mantienen parcialmente cerrado el ojo afectado y lo tallan con las extremidades anteriores lo cual puede agravar la ulceración.

Los ojos ulcerados muestran la conjuntiva y la escalera enrojecidas y congestionadas. La córnea se observa opaca o azulas (edema), pudiendo llegar a evidenciarse la presencia de vasos sanguíneos que buscan reparar la úlcera. En ocasiones se puede observar una pupila pequeña y una cámara anterior estrecha como evidencia de inflamación intraocular asociada.

Se puede acumular secreción de color en la porción medial del ojo, cerca de la nariz.

Diagnóstico de las Úlceras Corneales

1.- Evalúe la producción lagrimal mediante la prueba de Schirmer (valores por debajo de 10 mm/min son diagnósticos de un “Ojo Seco” con ulceración).

2.- Aplique tinción de Fluresceína. Se utiliza para demostrar la presencia de irregularidades o abrasiones sobre la superficie corneal. Tiñe intensamente al estroma corneal, sin embargo la membrana de Descemet no retiene fluoresceína.

3.- Trate de identificar y de ser posible eliminar el (los) agentes etiológicos asociados a la úlcera (anormalidades de pestañas, malformaciones de los párpados, cuerpos extraños retenidos en la córnea o por debajo del tercer párpado, falta de sensibilidad corneal, parálisis facial o ulceración asociada a ojos prominentes en perros braquicefálicos con evaporación lagrimal incrementada.

4.- Determine el estado y profundidad de la úlcera.

5.- Las úlceras simples deben de repararse en pocos días y con una mínima formación de cicatriz. Las úlceras profundas o infectadas (úlceras complicadas) tienden a agravarse rápidamente. Ver Úlcera Corneal Complicada

images

Objetivos de la terapia para la Ulceración Corneal Simple

Para un manejo adecuado de las queratitis ulcerativas simples se debe de seguir los siguientes principios terapéuticos:

Determinar el agente etiológico responsable de la ulceración y trate de corregirlo en caso de que persista.

Administrar antibióticos de amplio espectro para evitar la adherencia de bacterias a proteínas de la superficie corneal y su penetración al estromago.

Inhibir la liberación de proteasas (enzimas) generadas por las células corneales lesionadas, por los agentes infecciosos o por las células inflamatorias presentes en la lágrima con el fin de evitar la destrucción masiva del estroma corneal (colagenolisis).

Inhibir el desarrollo de inflamación intraocular secundaria a la ulceración corneal.

Restablecer el medio ambiente corneal administrando medicamentos que ayuden a preservar las condiciones de humectación corneal y que favorezcan la reparación del epitelio corneal.

Tratamiento para Úlcera corneal simple

Al examinar un ojo con ulceración corneal se debe de asumir que la lesión tenderá a agravarse a menos que se evite la invasión bacteriana y se inhiba la producción de enzimas que degradan a la córnea. Kit de tratamiento para úlcera corneal simple:

- Previenen la complicación de úlceras.
- Alivian el dolor y la inflamación.
- Favorecen la regeneración de la córnea.

TOBRACETIL
- Acción antibiótica altamente efectiva contra bacterias gramm negativas.
- Inhibe las proteasas inducidas por neutrófilos, las bacterias y células epiteliales corneales.

DICLOFTAN
- AINE que alcanza altos niveles terapéuticos en el tejido corneal.
- Previene y controla el desarrollo de Inflamacación Intraocular secundaria.

OFTAVITAM A
- Combina agentes humectantes y vitamina A.
- Alivia y cicatriza la córnea.
- Favorece la reparación del epitelio corneal.