Úlceras corneales complicadas

images

Cuando las úlceras simples se infectan o bien el epitelio corneal es incapaz de adherirse al estroma, se sucede la progresión de las úlceras hacia el estroma corneal.

La actividad enzimática progresiva que se genera en el estroma da inicio a una degradación progresiva y licuefacción corneal que pueden causar daños severos hasta en 24 horas.

Factores que determinan la progresión del daño corneal en las úlceras corneales complicadas.

images

1. Al existir un daño en el epitelio corneal puede presentarse contaminación por bacterias, las cuales se adhieren a proteínas de la superficie corneal.

2. Estas bacterias favorecen la disolución de la sustancia intraepitelial con la consecuente penetración de bacterias hacia el estroma corneal.

3. Las toxinas de las bacterias invasoras inducen la muerte de las células epiteliales y de las células del estroma (queratocitos) corneal. La liberación masiva de citocinas generada atraerá una gran cantidad de neutrófilos que llegan por vía lagrimal.

4. Se producen cantidades importantes de enzimas (proteasas) generadas por las células epiteliales y estromales corneales dañadas, por las bacterias invasoras, por los neutrófilos atraídos por el daño corneal y por las células inflamatorias presentes en la lágrima, generando la licuefacción o degradación masiva del estroma corneal. Los esteroides tópicos potencializan la acción de las proteasas, EVÍTELOS EN CASO DE ULCERACIÓN CORNEAL.

¿Cómo saber clínicamente que una úlcera se está complicando y por lo tanto progresa hacia un estado de licuefacción y destrucción del estroma corneal?

images images images images

Características clínicas de perros con queratitis bacteriana.

- 66% son perros braquicefálicos.*
- 54% tienen baja producción de lágrima.*
- 29% reciben esteroides tópicos al iniciar el problema.*
- *(JAVMA 2006, Vol. 228. No.1)

Estudios bacteriológicos realizados en úlceras complicadas.

1.- Se aislan bacterias anaerobias en 13% de los pacientes.
2.- Existe una infección mixta (aerobios-anaerobios) en el 59% de los casos.
3.- Estreptococos, estafilococos, pseudomonas, escherichia coli, y corinebacterium los más frecuentemente aislados.
4.- 97% de estas infecciones son sensibles a la combinación ciprofloxacina-cloranfenicol y el 100% son sensibles a la combinación ciprofloxacina-cloranfenicol-triple antibiótico (Neomicina, Polimixina y Bacitracina).

images

Tratamiento para Úlcera corneal complicada

En pacientes en los cuales se sospeche o se demuestre un involucro del estroma corneal con bacterias y en el cual se inicie el proceso de licuefacción se recomienda se aplique el tratamiento en el orden siguiente:

MIDRIAVET
Combina dilatadores pupilares de acción corta.
Alivia la inflamación y el dolor intraocular.
Minimiza la posibilidad de elevación de la presión intraocular.

PROXIFLOX y CLORANFIVET
Características químicas necesarias para dar humectación y protección a la superficie corneal.
Al mismo tiempo, logran niveles terapéuticos intracorneales para controlar el 97% de las bacterias que infectan la córnea.

Guía práctica para el uso del Tratamiento para Úlcera corneal complicada

Al detectar la presencia de una infección corneal se aconseja iniciar el tratamiento en el orden específico que se indica MIDRIAVET, PROXIFLOX gotas, CLORANFIVET ungüento hasta 4 o 5 veces al día durante el tiempo necesario para observar que:

a) La licuefacción se ha detenido.
b) La pupila se mantiene dilatada (la inflamación está controlada).
c) La migración vascular se ha reiniciado (se observa un margen transparente en la periferia de la córnea).

Si después de 48 horas de tratamiento persisten el dolor y la licuefacción corneal, se recomienda añadir al tratamiento Politriacina Santgar (triple antibiótico) para asegurar el 100% de inhibición bacteriana. Si existe una actividad enzimática severa las úlceras corneales pueden empeorar pese a que se controle la infección. En éstos casos se aconseja utilizar Optidox Santgar (doxiciclina oftálmica al 0.025%) con una potente actividad inhibidora de proteasas, cada 8 horas hasta lograr la cicatrización corneal.

Kit de tratamiento para úlcera corneal complicada

- Minimiza las posibilidades de complicaciones como Uveítis y Glaucoma secundario.
- Alta posibilidad de controlar el proceso infeccioso.
- En caso de úlcera profunda se puede requerir algún procedimiento quirúrgico una vez que se haya controlado la infección.

Tratamientos auxiliares:

POLITRIACINA
Aumenta la eficiencia antibacteriana.

OPTIDOX
Maximiza el bloqueo de la actividad enzimática.