Síndrome del "Ojo seco" o Queratoconjuntivitis Seca

images

La Queratoconjuntivitis Seca (QCS), conocida comúnmente como "ojo seco" es una patología en la cual se pierde la integridad del Gel Lagrimal Precorneal y el ojo no produce suficiente lágrima.

Aspectos Generales sobre la función del Gel Lagrimal Precorneal y el "Ojo Seco"

- Baja producción lagrimal.
- Pérdida de brillo y transparencia en la superficie ocular.
- Secreción mucosa o mucopurulenta abundante y recurrente.

El Gel Lagrimal Precorneal normal protege, lubrica y suaviza ópticamente a la superficie de la córnea. En él se entrelazan las lágrimas con el moco que las adhiere a la córnea; ambos cubiertos por una capa de lípidos que evita la evaporación del componente mucino-lagrimal.

images

Ojo seco crónico

Al faltar la lágrima se observa en la córnea la aparición de vasos sanguíneos y manchas blanquecinas asociadas con inflamación, las cuales tienden a tornarse de color obscuro por la acumulación de pigmento que causa la pérdida progresiva de la visión conforme se forman cicatrices y los casos se vuelven crónicos.

La prueba lagrimal de Schirmer mide la producción de la porción acuosa del Gel Lagrimal Precorneal (tiempo de medición de 60 segundos).

images

¿Qué causa el "Ojo Seco" o Queratoconjuntivitis seca?

1.- Predisposición de raza. Algunas razas como el Bull Dog Inglés, West Highland White Terrier, Schnauzer Miniatura, Yorkshire Terrier, Crestado Chino, Xoloitzcuintles, Cocker Spaniel Americano, Lhasa Apso, Shih Tzu, Maltés, Pug, Pequinés, Chihuahueño, Boston Terrier, Daschund y Samoyedo.

2.- Enfermedades metabólicas y sintéticas. Algunas alteraciones como la diabetes, el hipotiroidismo, el hiperadrenocorticismo, la sarna demodésica, el lupas eritematoso sintético y la artritis reumatoide se asocian con una baja producción lagrimal.

3.- Toxicidad por medicamentos. La atropina tópica, el etodolaco tópico o sintético, las sulfonamidas sintéticas (sulfadiazina, sulfazalina, trimetroprim-sulfa) y algunos acidificantes urinarios pueden causar QCS.

4.- Agentes infecciosos. El virus del Distemper canino, el herpes virus felino y la leishmaniosis pueden replicarse en la glándula lagrimal.

5.- La conjuntivitis crónica, los daños neurogénicos de la glándula lagrimal (asociados con afecciones del oído medio), trauma a la órbita y al ojo, así como la atrofia senil lagrimal y la remoción quirúrgica de la glándula del tercer párpado, pueden inducir un “Ojo Seco”.

6.- Alteraciones inmunológicas de la glándula lagrimal. La infiltración de la glándula lagrimal (adenitis inmunomediada) con células del sistema inmunológico representa hasta el 80% de los casos de “Ojo Seco”.

images

Los objetivos de la terapia para tratar el “Ojo Seco” deben cumplir con los siguientes 4 puntos:

1) Humectar la superficie ocular.

2) Reducir el proceso inflamatorio asociado y minimizar el efecto del sistema inmunológico sobre la superficie ocular y la glándula lagrimal.

3) Disminuir y controlar el crecimiento bacteriano.

4) Estimular la producción lagrimal.

Tratamiento para "Ojo Seco"

En pacientes en los cuales los resultados de la prueba de Schirmer es de 10 mm/min o menos y no presentan úlcera corneal (la prueba de tinción con fluoresceína es negativa) se aconseja utilizar el Tratamiento para Ojo Seco que contiene:

HUMECTAN es un substituto de lágrima cuya combinación de polímeros y electrolitos remplaza anormalidades en la calidad o la cantidad del Gel Lagrimal Precorneal, provee alivio y cicatrización sobre la superficie ocular, restablece la claridad óptica, así como la capacidad del epitelio corneal para funcionar como una barrera protectora de agentes infecciosos externos.

BETAGEN FORTE es altamente efectivo como agente antinflamatorio, inhibe la liberación de prostaglandinas y el proceso de neovascularización corneal. Disminuye la sobrepoblación de la flora bacteriana y por lo tanto disminuye a los agentes agresores que pueden dañar a la córnea.

TACROSAN es un medicamento que estimula la producción de lágrima favoreciendo la regeneración de la glándula lagrimal y el retorno de la función secretora.

Recomendaciones

Se recomienda que este tratamiento sea aplicado en el orden específico que se indica (HUMECTAN, BETAGEN FORTE, TACROSAN) utilizar una gota de cada medicamento, esperando de 1 a 2 minutos entre cada uno.

Cuando el valor de la prueba de Schirmer obtenido durante el examen oftálmico se encuentre por debajo de 5 mm/min, sugiera la aplicación del tratamiento hasta en 5 ocasiones durante el día por lo menos durante 20 a 30 días

Después de un mes de tratamiento vuelva a evaluar la producción lagrimal asegurándose que el paciente no recibió medicamentos tópicos por lo menos 6 horas antes de la medición lagrimal. Si los valores de la producción lagrimal se han incrementado por encima de los 8 mm/min, reduzca la frecuencia de medicación a 3 o 4 ocasiones durante el día. Finalmente, cuando la producción lagrimal se acerca a 15 mm/min y los signos clínicos han desaparecido, el tratamiento puede administrarse 2 veces al día. Una vez alcanzados los niveles de lágrima normales (>15 mm/min), se recomienda como terapia de mantenimiento aplicar el tratamiento para “Ojo Seco” una vez al día durante 2-3 semanas para asegurarse de que los signos clínicos no reincidan o la producción lagrimal disminuya súbitamente.

Es muy importante hacerle saber al propietario que en casos crónicos o en aquellos pacientes con fibrosis o cicatrización de la glándula lagrimal pudiera no ser posible restablecer la producción lagrimal, por lo que será necesario un tratamiento por tiempo indefinido o bien realizar la transposición del conducto parotídeo.